mejores peliculas autismo

En este artículo te ofrecemos una selección de las mejores películas y documentales que abordan el mundo del TEA, proporcionando una visión profunda y emotiva sobre las experiencias y desafíos de las personas en el espectro autista. ¿Conoces alguna?

RAIN MAN

Si hablamos de autismo, la primera película que se nos viene a la mayoría de los mortales a la cabeza sería sin duda esta. Protagonizada por Tom Cruise y con papel estelar de Dustin Hoffman, que se llevó el Oscar al mejor actor (además de película, dirección y guion). Fue un film pionero porque trató por primera vez el tema del autismo desde la perspectiva que ofrecía el profundo desconocimiento del tema que existía en ese momento y el asombro que causó la figura de Raymond, el personaje interpretado por Hoffman.

ESPECIALES

Este drama francés de 2019 dirigido por Eric Toledano, responsable de la famosísima “Intocable” donde también toca el asunto de la discapacidad, aunque desde un punto de vista más amable. En “Especiales” se cuenta la historia, basada en hechos reales, de una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de acoger y ayudar a personas con TEA, en muchos casos con grado severo, que no pueden ser atendidos ni siquiera en instituciones públicas francesas.

MARY AND MAX

Adam Elliot es un director y guionista que consiguió el Oscar en 2003 al mejor corto de animación por “Harvie Krumpet”, donde el protagonista sufre el síndrome de Tourette (el cortometraje se puede ver con subtítulos en español en youtube en este enlace).

Seis años más tarde firmó una autentica obra maestra de la animación “Mary and Max”, aunque curiosamente en este caso no consiguiera llevarse la estatuilla al mejor largometraje de animación. En la película se cuenta la larga relación epistolar entre una niña de 8 años que vive en Australia y un cuarentón con Asperger de Nueva York. Imperdible.

UNA VUELTA

Dentro del mundo de la animación, Pixar también ha querido hacer su aporte sobre el mundo del autismo con el corto “Loop” (“Una vuelta” en español). Contado de una manera sencilla, nos introduce en el mundo de una chica autista que tiene dificultades de comunicación y que debe afrontar un paseo en canoa con un chico que a priori no sabe como tratarla. Este corto nos ofrece un enfoque sensorial de lo que perciben las personas con TEA.

LA RAZÓN POR LA QUE SALTO

Y vamos ahora con el género documental. Basado en la novela homónima de Naoki Higashida, esta película coral nos muestra un paisaje sensorial que nos guía por el singular universo de cinco jóvenes de alrededor del mundo que, aunque no hablen, son capaces de expresarse de maneras extraordinarias. Estas historias se van combinando con los comentarios del propio Higashida cuando tenía 13 años y que han sido muy reveladores y de ayuda principalmente para padres que no entendían lo que les ocurría a sus hijos con autismo.

MARÍA Y YO

En España también hemos tratado el tema del autismo y posiblemente la obra más destacada hasta el momento sea este documental cuya primera semilla fue el cortometraje “El viaje de María”. Tanto el corto como el documental de “María y yo” nos cuenta la historia de María, una chica con autismo que vive entre Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Lo más remarcable de esta historia es la visión que ofrece el padre de María, el famoso dibujante catalán Miguel Gallardo, que a través de sus viñetas nos ofrece otra visión de lo que tanto para María como para su familia significa vivir con esta discapacidad. Pictogramas, arboles familiares o cajones mentales son algunas de las representaciones que nos hacen entender mejor lo que pasa por la cabeza de María.

*BONUS TRACK

No queremos terminar este post sin hablar de algunas series que también han tratado el tema del autismo desde diversos prismas. El ejemplo más famoso es la archiconocida «The Big Bang Theory» donde el carismático personaje de Sheldon Cooper padece el síndrome de Asperger, al igual que el actor que lo interpretaba (Jim Parsons). Tal fue la popularidad de la serie que apareció un spin-off titulado «El joven Sheldon» que tuvo hasta cuatro temporadas.

Otra serie también exitosa fue «The Good Doctor» aunque en este caso el actor que interpretaba al médico con autismo, Freddie Highmore, no padecía este síndrome en la vida real.

Por último, si tenemos que hablar de plataformas que hayan apostado por contenido de este tipo con producciones propias, Netflix es sin duda quien se lleva la palma con series como «El amor en el espectro autista«, «Atypical» o la comedia coreana «El cielo te está esperando«.